Las temáticas de nuestro quinto número – sexualidad, género y cuerpo – han sido y son una curiosidad remanente en los realizadores de Cali y vallecaucanos; desde películas como La virgen y el fotógrafo (Luis A. Sánchez, 1982) a La Mansión de la Araucaima (Carlos Mayolo, 1986) que juegan con lo erótico, a otras contemporáneas como El Vuelco del Cangrejo (Oscar Ruíz, 2012), La Sirga (William Vega, 2012) y Chocó (Jhonny Hendrix, 2012) donde el cuerpo femenino y su rol en el hogar han servido de metáforas sobre el territorio y una cultura patriarcal intacta.
A la par de la producción de largometrajes existe una gran movida – principalmente desde las universidades y escuelas de cine – de jóvenes realizadores que también están indagando con sus películas en los roles de género, la sexualidad y aportando diversas miradas y dimensiones del “cuerpo”. Son películas que en su mayoría nos ponen en el mundo de aquellos que están descubriendo su sexualidad y corporeidad, algo que toma sentido si sabemos que son autores universitarios que – en el momento de realización del corto – no pasarán quizás de los treinta años. Queremos aquí presentar algunos de ellos buscando dar cuenta de la rica mirada y discusión que abren estos noveles autores sobre las temáticas propuesta por Revista Visaje en su 5to número.
[half]
Bagatella
Por Daniela Torres
Un trío que nunca llegará a darse. El edificio insignia de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle es el lugar donde las miradas de tres personajes tejen una relación sexual sin tocarse; excitados con las notas musicales y su imaginación, sólo la masturbación saciará a los jóvenes de esta Bagatela.
.
.
.
HIMO
Por Lucía Diegó
Lucía Diegó, ha creado una interesante propuesta desde lo audiovisual y lo académico sobre el posporno, una apuesta estética y política que busca cuestionar los márgenes que hasta ahora el porno hetero-normativo ha establecido. Así, su obra se inserta dentro de esta categoría, y su trabajo académico investiga en la obra de autores como Cronenberg, director canadiense fundamental para los postulados del posporno.
Las películas de Lucía Diegó podríamos decir que van hasta el día de hoy en dos vertientes: una interesada por producir imágenes alternativas de lo sexual en las que vemos copulaciones con objetos, con nuevas partes del cuerpo y personajes totalmente desprovistos de tetas grandes, traseros redondos y genitales afeitados; los actores porno en sus películas están lejos de seguir esas estéticas. Les compartimos HIMO que fue realizado junto con Daniella Torres, directora de Bagatella.
.
.
.
Hwame
Por Lucia Diego
Otra parte del trabajo audiovisual de Diegó ha presentado un gran interés por la materialidad de los archivos encontrados o tomados de la red, a través de los cuales construye relatos cortos de historias de vida; cómo se nace, quiénes son los padres, la sexualidad y la reproducción humana, revirtiendo los estándares estéticos, narrativos y sociales al añadir figuras monstruosas e historias en contravía de lo “natural” o biológicamente posible.
.
.
.
6fl
Por Valeria Ríos Castro
En este cortometraje los cuerpos de los protagonistas están fragmentados a partir de fotografías borrosas, pixeladas y recortadas, tal como ésta historia de amor entre dos adolescentes por internet. Un ensayo íntimo que nos plantea una interesante reflexión sobre el amor en los tiempos de las redes sociales.
.
.
Me pierdo
Por Yizeth Balcázar
Balcázar ha indagado en la imagen experimental y performativa para hablar de sus trastornos psicológicos que en un primer momento fueron definidos como Síndrome Premenstrual. Crisis emocionales que afectaban su cotidianidad y que fueron impregnando su trabajo. Me Pierdo fue un primer momento de esta relación creativa-psíquica de Yizeth, que en su trabajo Abyección, llegó a una cúspide cuando fue recetada con Trastorno Afectivo Bipolar.
.
.
El colibrí y la flor
Mateo Rosé
El descubrir de la sexualidad se rodea de un mundo que establece reglas y dictamina lo correcto y lo incorrecto. Rosé compartió con Visaje dos cortometrajes en los que la amistad – La Ventana – , y la familia -El colibrí y la flor – dictaminan lo sexual de sus personajes.
.
.
La ventana
Mateo Rosé
.
Luisa González
Directora de la Cinemateca de la Universidad del Valle y coordinadora del proyecto Revista Visaje.